jueves, 12 de marzo de 2009

Pontevedra contará con el primer parque temático multisensorial

Lo describen como un espacio a medio camino entre el jardín y el aprendizaje, abierto a los ciudadanos en general, pero pensado muy especialmente para los niños del centro de la asociación Amencer-Aspace, en Ponte Muiños. Es una de las propuestas más relevantes del Obradoiro de Emprego que el Concello de Pontevedra está tramitando con la Consellería de Traballo.

Este parque temático multisensorial se construirá en el entorno del antiguo colegio de Ponte Muiños, edificio que a día de hoy comparten Amencer-Aspace y la Iniciativa Local de Emprego Social (ILES). El terreno que se va a utilizar está sin utilizar a día de hoy.

Según el Concello, se trata de una iniciativa pionera en Galicia porque no existe ningún jardín de este tipo y en la concejalía de Promoción Económica, que dirige el socialista Antón Louro, fue acogida con entusiasmo al dar un perfil muy singular a la propuesta de Pontevedra para la concesión del Obradoiro de Emprego.

El presupuesto de actuación es de 51.827 euros, de los que 32.326 corresponden al coste de los materiales necesarios. las obras van a ser dirigidas por los trabajadores y trabajadoras del obradoiro, todos ellos parados y mayores de 25 año.

El diseño elegido para este jardín temático multisensorial consiste en un camino, a modo de tallo, pavimentado en cuarcita estabilizada, del que surgen cinco hojas dedicadas a cada uno de los sentidos. El parque incluirá también zonas de juegos y de diversión en las que se plantarán cientos de plantas correspondientes a más de treinta especies distintas.

En el área dedicada al sentido de la vista, se plantarán plantas crasas de distintas tonalidades (sedum, phrnium tenax, colores púrpura), lantana camara, gazania, santolina, liquidámbares y agapantos.

La del gusto contará con frambuesas, arboles frutales (manzanos, ciruelos, perales, freixoa y mirabeles), guayabo, amorodos y hedra como planta tapizante.

El área del olfato estará compusta arbustos y plantas aromátocas, como romero, naranjo, hierba Luisa, menta, tomillo y lavanda. Y la del tacto dispondrá de cantos rodados con tres calibres diferentes y arena de grano fino.

Finalmentem, la zona dedicada al sentido del oído dispondrá de arbustos y plantas de zona húmeda como el helechos arborescentes, el papiro, el bambú y las cañas, entre otros. A todo ello hay que sumar distintos tipos de césped, setos y plantas tapizantes.

Esta es una iniciativa más para la estimulación sensorial y dar mayor calidad de vida de personas con discapacidad psíquica o físicas.

El pasado viernes dabamos cuenta en estas mismas páginas de un sistema informático en el que con solo un pestañeo una personas con parálisis cerebral se puede abrir al mundo, expresando sus sentimientos mediante una mirada al ordenador. Se trata del sistema Iriscom par personas que no pueden moder sus articulaciones y sus ojos son su único mecanismo de comunicación.

Amencer dispone de este método en tres ordenadores desde hace tres años, aunque solo cuatro de sus más de ochenta alumnos pueden utilizarlo, aunque hay un proyecto de ampliación.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario